Juan Carlos Mendoza Official WEB
Bass Player-Producer-Songwriter-First Spanish smoothjazz artist

JUAN CARLOS MENDOZA

Compositor-Arreglista-Productor-Bajista-Smoothjazz Artist

 Jorge Flo, que era director de la cadena Ser, redescubrió a Juan Carlos Mendoza en el primer CD de Hevia (Tierra De Nadie) aunque ya le conocía por la Orquesta Mondragón y otros artistas, él fue quien más apoyó en sus programas de radio, Sinfo Radio y M80 su primer proyecto discográfico, todo un honor; fue su padrino en la presentación de su primer trabajo Mediterranova en la SGAE.

-Rick Wakeman se acercó después de un concierto de Hevia en El Circulo De Bellas Artes en Madrid y se dirigió a Juan Carlos Mendoza y le dijo “Congratulations you are really big man...”.

-David Foster El fantástico productor y compositor de, entre otros, “The Corrs”, “Madonna”, “Celine Dion” , "Barbra Streisand", etc, comentó; “que fantástico bajista tienes Hevia”, en una visita que él realizó a su estudio cuando producía lo último del millonario en ventas Josh Groban.

El gran Javier Gurruchaga dijo entre otras cosas: "Juan Carlos Mendoza: el bajista de la libertad",  "Base ritmica contundente, llena de melodias que canta con su instrumento", "Nunca Olvidare la suavidad de tu bajo en el "Imagine" que hicimos junto a Ana Belen"

Danny Daniel; le dijo; creo que eres el mejor bajista que me ha acompañado jamas!! (Tremendo piropo de un grande de la cancion)

Juan Carlos Mendoza nació en Viña Del Mar, Chile de padres Españoles Vasco-Andaluces, nacionalizado español y mediterráneo de corazón. Desde su llegada a España (Barcelona), le hemos oído y visto con los artistas mas grandes de España. Se inicia en el mundo de el Rock con la banda Viñamarina "Soul Gas" banda que por cierto se inicio a la par que Los Jaivas ex High & Bass compartían escenarios y hasta equipo por entonces, estos decidieron cambiar su estilo anglosajón con gran éxito hasta hoy, con ellos se iniciaron, "Soul Gas" estaba compuesta por conocidos músicos del pais como Alejandro Guarello presidente de la SCD hasta el 2015 que fue su guitarrista, junto al no menos famoso Lautaro Rosas  o Carlos Torres otro gran e histórico músico cantante Viñamarino, residente en España y con mucho éxito como guitarrista y humorista.  Después Juan Carlos Mendoza participo junto a grupos míticos del rock Chileno como "Santa y Su Gente" y “Almandina” con ellos participo en el Festival De Viña Del Mar el año 1973 , compuso y tocó el bajo, con músicos de la talla de Orlando Avendaño baterista legendario Chileno, Leslie Murray de Bric a Brac o a genios del Jazz Chileno como Mario Lecaros en el Piano que no es poco.

Ya en España contacta y simpatiza con la llamada música mediterránea, movimiento que junto al sonido “Layetana” fue parte de él en esos momentos, formó parte de diferentes grupos que se movían por los innumerables Clubes de la ciudad, en especial en el antiguo e histórico “Celeste” de Barcelona con músicos como: Jordi Sabatés, Toti Soler, Xavier Batlles, Gato Pérez , el legendario guitarrista José María París y Víctor Amman. De esta convivencia nace el grupo Chileno/Catalan de Jazz Fusion, Mirasol Colores.

Viaja a Canarias y forma parte de diferentes grupos de jazz-rock de la zona y durante años comparte escenario con el pianista Argentino Luis Vechio (DEP), experimentando junto a él, el free-jazz y dejando una importante huella en las islas.

Después de algunos años recorriendo Escandinavia y muchas ciudades europeas, llega a Mallorca, en donde entra, entre otras cosas, a formar parte durante mucho tiempo del grupo de Joan Bibiloni creador en España del Jazz Mediterráneo, grabando con él tres magníficos trabajos. Inolvidables son sus esfuerzos por llevar la música Jazz Fusion y Smooth Jazz a Mallorca ayudando a crear Clubs como el Villario  donde junto al gran trompetista Stephen Frankevitch lograron un exito inusual con estas musicas durante años, memorables lugares; el legendario Villario  el  “Lilas Jazz Club”  y el “Martini Jazz”  innumerables bandas con músicos locales, como el irremplazable y genial Armando Tirelli ( Uruguay Piano) o Ricardo Bozas ( Uruguay Batería), mezclándolos con gente de Barcelona y Madrid como  Jose Mas Kitflus y Martha Patricia, Max Sunyer, la cantante americana Deborah Carter, etc. Viajan contratados a Uruguay y son teloneros de la banda Van Halen su bajista Michael Anthony le invita a USA para poder introducirlo allí con sus amigos personales como Rod Stewart entre otros, rechaza la oferta y decide volver a España por asuntos familiares.

En esa época es requerido para formar parte de la historica banda de Jazz fusión Iceberg (Pegasus), participa en innumerables proyectos junto a Max Sunyer y Josep Mas Kitflus miembros y creadores de esta banda de Barcelona, siendo estos, junto a sus siempre admirados Joan Bibiloni o Lautaro Rosas, ambos importante influencia e inspiración en su vida como músico.  

Viaja a Madrid y participa en grupos de jazz como los de Jayme MarquesStephen Frankevitch, Jorge Pardo (Paco de Lucia), Tito Duarte (RIP) Kitflus y Martha Patricia etc. y en sus propios proyectos junto a músicos como Paco García, Vicente Climent, Javier Mora, Pepe Marchante, Javier Paxariño, Pepe Torres (RIP) o los hermanos Pardo (Jorge y Jesús, saxo y teclados respectivamente).

Entonces decide abrirse a otras musicas como el pop, el rock, la música Celta, etc. y forma parte, como ya es sabido, de "Hevia" el asturiano millonario en ventas internacional, con el magnifico cd "Tierra de Nadie" y su single "Busindre Reel", un standard mundial de la World Music y la música Celta, numero uno mundial y con mas de dos millones de copias vendidas en todo el mundo, grabando en sus 5 trabajos y dando conciertos en Japón, Polonia, Alemania, Hungría, Turquía, Italia, México, Argentina etc,  con  Víctor y Ana la exitosa y única Gira de "La Puerta de Alcala" su gran hit de los 80, Orquesta Mondragón mas de quince años, Amistades Peligrosas y sus multitudinarias giras, Vargas Blues Band, etc., eso sí, sin abandonar su amor por los pequeños clubs con bandas o solistas y su siempre incomprendida banda de Smoothjazz “FUNK-OFF” .

En este momento, tras un largo camino profesional, aparte de su trabajo y colaboraciones en estudios de grabación para muchos artistas del país que requieren de sus servicios, tanto como músico y compositor, como productor etc., participa siempre que es requerido con su propia banda, al igual que con la Orquesta Mondragón de la cual ha sido además de bajista su Dr. musical, Productor y compositor de temas como algunos de sus éxitos; “Control”, “Memorias de una Vaca”, “Chocolate y Ron” etc. También con Cristina del Valle, Amistades Peligrosas, Jayme Marques, Vargas Blues Band, Víctor Aparicio “Coyote” etc.

Con dos trabajos discográficos editados propios; “Mediterranova” (Indigo Records EFDS 3036), rodeado de un montón de amigos/estrellas de primer orden en el panorama Español e internacional de la música, y en el 2015 nuevo CD “ Thanks To Life” repitiendo fórmula, editado esta vez por Pak Records (Avispa) estos dos proyectos únicos en este país, con arreglos y estilos que abarcan desde el jazz mediterráneo al smooth jazz y pasando por grandes homenajes a sus raíces Chilenas como en su ultimo trabajo Gracias A La Vida "Thanks To Life" homenajeando a Violeta Parra, con algunos toques muy vanguardistas, las críticas obtenidas por sus dos CD´s son inmejorables.

 Productor de La Orquesta Mondragón, Cristina del Valle ”Tiempos Rotos”, en el 2013 y 2014 como productor  y compositor el CD “El Arte De Amar” de Amistades Peligrosas y en el 2019 coproduce  lo nuevo de Amistades Peligrosas“Pacto De Sal” ("El Regreso" lanzamiento mundial 2020). Se le puede oír y ver en TV cada semana en muchos canales de TV nacionales como en La Sexta TV  “La Sexta En Concierto” con su  banda o acompañando a artista tales como Hevia, Jayme Marques, Inma Serrano etc. Y preparando ya su tercer trabajo este 2020.

Desde el 2019 Juan Carlos Mendoza crea y participa como director musical de la banda  oficial del festival de Smoothhotjazz, ya ha actuado con artistas de renombre en este estilo como; Brian Simpson, Peter White, Michael Lington, Paul Taylor, Adam Hawley, Paula Atherton, Roberto Tola, Kat Hawley. Siendo oficialmente ya el primer musico de Smoothjazz de España.

Sponsor mundial de:

Sire Bass Guitars, Hotone audio pedals and amps. Harvest Fine leather Bass Bags & Straps, Markbass amps, Nordstrand Pickups, U-Bass by Kala, Variphone personal audio headphones, Aurora Strings, Sadowsky, Moon, Fclef, etc.

 




 

 

 

 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram